10 junio 2009

CHINA: Shanghai celebra la primera semana china del Orgullo TLGB

Fuente: Agencia EFE (Shanghai, China)-.
-------------------------------------

Shanghai celebra, por primera vez en una ciudad de China, una semana del Orgullo TLGB, con siete días de cenas y fiestas, pero también de cine, teatro, conferencias y coloquios sobre la situación de la comunidad homosexual, bisexual y transexual en el gigante asiático.

La semana del Orgullo TLGB tendrá que salir adelante sin la clásica marcha en pos de la igualdad y del reconocimiento social y legal del colectivo homosexual, lésbico y transexual, ya que los organizadores quieren evitar cualquier tipo de conflicto con las autoridades de la ciudad.

"Hemos consultado a un abogado para determinar si los actos van a ser seguros y nos ha sugerido que no pidamos ningún tipo de aprobación al Gobierno", declaró una de las organizadoras, Tiffany Lemay, al diario independiente "South China Morning Post".

Hace 12 años que se despenalizó la homosexualidad en China, donde el sexo y las prácticas homosexuales suponen un tabú para mucha gente.

Las actividades comenzaron ayer con una cena de inauguración, el visionado de un documental y varias exposiciones en algunos locales de la metrópoli que se han prestado a colaborar con el festival, y hoy continuarán con una charla sobre la evolución de la situación de los gays en Shanghai.

Mañana se abrirán los micrófonos para una jornada literaria y de lectura de poesía, y la semana continuará con más cortos, películas, teatro, una cata de vinos y competiciones de natación y badminton, hasta la gran fiesta del sábado, en la que se escenificarán dos bodas entre homosexuales.

Una docena de bares, restaurantes, galerías de arte e incluso un gimnasio y una piscina recibirán a las 2.000 personas que la asociación de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales de Shanghai esperan atraer en su primera gran convocatoria.

"Hacemos esto para celebrar la diversidad y el talento de la escena gay recién nacida de la ciudad más cosmopolita de China", señalan los organizadores del evento.

La última vez que se intentó celebrar en China una fiesta del Orgullo TLGB, en diciembre de 2005, el local pequinés que la iba a acoger fue clausurado por la policía.

Desde Shanghai, los convocantes piden ayuda a la gente para que acuda a los actos y su iniciativa pueda repetirse: "si el primer festival del Orgullo TLGB en Shanghai se convierte en un éxito, se crearán las condiciones para hacer, en los próximos años, festivales y celebraciones mucho más grandes".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo