29 julio 2009

ARGENTINA: Diputada del ARI presentó un proyecto de Ley por la identidad de género del colectivo trans en la Provincia de Bs. As.

Fuente: SentidoG-.
---------------------

La diputada provincial por Buenos Aires Maricel Etchecoin Moro, integrante de Jóvenes por la igualdad (JxI), una de las agrupaciones fundadoras del ARI, presentó el lunes pasado un proyecto de ley para que travestis, transexuales y transgéneros sean llamadas/os por su nombre de género ante las entidades administrativas provinciales.

Esta ley comparte el espíritu y es de similar tenor a la que fuera presentada a principios de este año por Diana Maffía, legisladora porteña del ARI y fue aprobada hace menos de dos meses en la Ciudad de Buenos Aires.

El objetivo de este proyecto es dar el primer paso en la provincia para cortar la raíz de discriminación inmediata que sufre este colectivo por no ser nombradas y nombrados por su nombre de género.

El proyecto ordena en su ARTICULO 2° que: “Deberá respetarse la identidad de género adoptada por travestis, transgéneros y transexuales que utilicen un nombre distinto al consignado en el documento nacional de identidad y, a su sólo requerimiento, el nombre adoptado deberá ser utilizado para la citación, registro, legajo, llamado y cualquier otra gestión administrativa ante la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, como en las dependencias de la Administración Pública Central, entes descentralizados y entidades autárquicas, Empresas y Sociedades del Estado y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde la Provincia de Buenos Aires tenga participación.”

Es necesario recalcar que este colectivo sufre día a día la discriminación pública y privada producto de una disociación de su sexo biológico y su identidad de género, y afecta en planos tanto como sociales (salud, educación, vivienda, etc.), económicos (imposibilidad de acceso a otras fuentes de trabajo que no sean prostitución, crédito para vivienda, etc.) y de su integridad física y psíquica (represión policial, homicidios, humillación, violación, violencia física, abusos, etc.)

Diversidad JxI entiende que también es urgente derogar todos los códigos de faltas y edictos policiales aun vigentes en casi todas las provincias Argentinas que aun contienen disposiciones discriminatorias contra de este y otros colectivos diversos. Estos códigos son inconstitucionales, van en contra de los derechos humanos, y la mayoría de estos fueron dictados durante las últimas dictaduras militares y hoy en día avalan la violencia y represión estatal.

La iniciativa de la diputada provincial Etchecoin se encuentra en el camino para lograr el pleno reconocimiento de derechos e igualdad ante la ley y la sociedad, pero entendemos que es una solución provisoria a nivel local que surge de una deuda que tiene el Congreso Nacional de sancionar una ley de identidad de género que permita la modificación del DNI de este colectivo. Diversidad JxI luchará por la aprobación de este proyecto presentado a nivel nacional con estado parlamentario, en los cuales los principales candidatos y candidatas del ARI – Coalición Cívica se comprometieron a votar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo