28 julio 2009

CHILE: Con el respaldo de su familia y del MOVILH, escolar transexual denuncia cruel bullyng

Enviado a redacción por MOVILH-.
---------------------

- Fue pateado en las cercanías del liceos por sus compañeros para “convertirlo en mujer” y una compañera fue cambiada de colegio sólo porque es un chico transexual.

- Ayer junto a un amigo fue amenazado de muerte.

- El brutal caso de discriminación, ya fue denunciado por Movilh ante el Mineduc y la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago.

Respaldado por su familia y por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) un estudiante de tercer año medio del Liceo A-14, Libertador General José de San Martín, de la comuna de Santiago, denunció hoy violentos episodios de discriminación a raíz de su identidad transexual masculina.



El estudiante de 16 años, F.E., precisó que el pasado 4 de julio cuatro compañeros de curso lo atacaron en las afueras del Metro Toesca, dejándolo con severas lesiones físicas y psicológicas. “Me golpearon en la espalda, en el rostro, en los brazos en los pies. Me golpearon en el suelo hasta que se cansaron. Me dijeron que me convertirían en mujer y que me violarón”, denunció hoy con lágrimas en los ojos estudiante, que a todo evento fue respaldo por su padre, madre y hermanos.

El hecho se agudizó ayer luego de que la familia denunciará el bullying ante el Movilh, pues un amigo de F.E. fue amenazado de muerte en las afueras del Colegio por otro grupo de compañeros. “Sólo porque es amigo de una persona transexual lo amenazaron y lo dejaron con un miedo paralizante y llorando, por lo que junto a la familia debimos presentar una denuncia ante Carabineros”, sostuvo el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

La madre y el padre del menor transexual, Carmen y Víctor, precisaron que los problemas iniciaron en junio pasado cuando “la inspección general del colegio sin nuestro consentimiento visibilizó ante los alumnos la identidad de género de nuestro hijo. De ahí se enteraron todos y comenzaron las agresiones psicológicas que terminaron con las físicas el pasado 2 de julio”.

F.E., un alumno con promedio 6.5 en las notas y de buena disciplina, recordó que “una de las cosas que me causó más dolor, fue que una chica a quien le gustaba fue traslada de colegio ese año, sólo porque mantenía una relación de amistad conmigo. Ella siempre supo que soy transexual, pero cuando esto se divulgó por parte de la Inspección del colegio, sus padres decidieron sacarla”.



El Movilh anunció que “ayer pusimos todos los antecedentes del caso ante el Departamento de Educación de la Municipalidad de Santiago y ante la oficina 600 del Mineduc, instancias que se han comprometido a intervenir a favor de F.E y su amigo. Sin embargo, se necesita una política más integral para enfrentar el bullying que afecta a la población de minorías sexuales y al respecto la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, no sólo no ha dado señales, sino que abortó los avances que en esta materia habíamos conseguido bajo el gobierno de Ricardo Lagos”.

Esta mañana, y antes de la denuncia pública del hecho, la familia de F.E se reunió con la dirección del colegio y con los padres de los alumnos agresores, “pero la única respuesta que nos dieron es que cambiarán a mi hijo y a su amigo de curso, mientras que se negaron a sancionar a los responsables”.

En sentido, el Movilh, instancia que ayer sin éxito intentó dialogar con la directora del colegio, Siria Islame, anunció que “estamos asesorando legalmente a la familia, con el respaldo de la Fundación Triángulo de España y el Ayuntamiento de Coslada y analizamos la presentación de una querella.
En paralelo el joven está recibiendo ayuda psicológica en el marco del programa de asistencia en salud gratuita que damos con el apoyo del Ministerio de Salud, y, luego analizaremos la posibilidad de que cambie su nombre y sexo legal”.“Lo que buscamos en definitiva es que mi hijo, ni nadie que tenga su condición sufra".

"Todos merecemos los mismos derechos y no porque mi hijo sea transexual se los van a negar. Queremos que cesen las hostilidades contra él y contra cualquier otro estudiante en su condición. Quiero ver a mi hijo feliz ahora.”, apuntó la madre del menor.

De acuerdo a los Informes Anuales de Derechos Humanos publicados por Movilh, entre el 2002 y el 2008 se han registrado en Chile 389 denuncias de discriminación contra lesbianas, gays, bisexuales y transexuales. 21 de esos casos han afectado a unos 100 estudiantes o docentes en razón de la orientación sexual o la identidad de género. La denuncia conocida hoy es la primera formulada por un escolar varón transexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo