29 julio 2009

ESPAÑA: la mujer transexual que denunció haber sido «golpeada e insultada» en los vestuarios masculinos de un gimnasio de Gijón fue asaltada el lunes

Fuente: El Comercio Digital
----------------------------------

«Esto es un aviso»

- La mujer transexual agredida en un gimnasio sufrió el lunes un asalto en plena calle, en Montevil, que relaciona con los hechos denunciados

- Los presuntos autores del ataque en los vestuarios están identificados

Dos agresiones en menos de un mes. Y. A. S., la mujer transexual que a principios de junio denunció haber sido «golpeada e insultada» en los vestuarios masculinos de un gimnasio de Gijón después de que, según aseguró, se le impidiera utilizar los femeninos porque en su DNI consta aún su nombre de varón, fue asaltada el lunes por la mañana en las proximidades del centro de salud de Montevil, un hecho que la asociación Xente LGTB Astur-Xega relaciona directamente con su primera denuncia.

Los hechos ocurrieron en torno a las 11 horas en la calle de Badajoz. Mientras Y. A. S. se dirigía al centro de salud, un individuo, supuestamente magrebí, «empezó a arrinconarla» a la vez que la increpaba. A la altura del parking del ambulatorio la tiró al suelo, la sujetó por el cuello y le susurró al oído: «Esto es un aviso».

En opinión de Irene Saavedra, miembro de la directiva de Xega, esta «advertencia» lleva a pensar que el hecho puede estar relacionado con la agresión del gimnasio. «¿Qué probabilidades hay de que en menos de un mes la misma persona haya sido atacada dos veces?», se pregunta. La Policía Nacional señala en un comunicado que aún realiza indagaciones «para determinar si el último episodio denunciado pudiera guardar algún tipo de relación con el primero».

Toda su documentación

Durante el asalto del gimnasio, Y. A. S. llegó a perder la consciencia y cuando se recuperó comprobó que el individuo había huido con su bolso que contenía efectos personales y toda su documentación. «Es muy preocupante porque ahora saben incluso dónde vive», lamentó Saavedra. Xega estudia de qué manera se podría establecer algún tipo de protección para la mujer, que ayer por la mañana visitó la Comisaría para tratar de hacer un reconocimiento fotográfico del asaltante, con resultado negativo.

La Policía sí ha podido determinar ya la identidad del presunto autor de la agresión denunciada en el gimnasio, así como la de una segunda persona que, si bien no participó, sí fue testigo impasible de la misma. No obstante, no se ha realizado ninguna detención. Según informó la Comisaría, han elevado al Juzgado de Guardia todas las actuaciones realizadas.
Desde que se recibió la denuncia en la que se daba cuenta de una agresión motivada únicamente por la condición de transexual de la víctima, la brigada de Policía Judicial tomó testimonio a los dos denunciados, a la gerente y a una de las recepcionistas del gimnasio, y a otros dos socios «que habrían presenciado otros incidentes anteriores». No obstante, según la Policía todos ellos ofrecieron «una versión de los hechos que contradice a la manifestada» por la denunciante.

20 firmas de socios

La dirección del gimnasio remitió igualmente a los investigadores un documento firmado por 20 socios en la que se ratifica la versión ofrecida por el propio centro. Xega criticó, sin embargo, que «después de haber dicho en un principio que no sabían nada, la propia dirección del centro puso en el tablón de anuncios ese documento para que la gente lo firmara en defensa del gimnasio, que desde un principio sólo ha intentado ganar tiempo». La asociación se congratuló de la identificación de los supuestos agresores, aunque lamentó que «las personas involucradas y su círculo transfóbico se empezaban a mover desesperadamente usando como argumentos los estereotipos más negativos usados contra las mujeres transexuales. Si se sigue por esta línea se arriesgan a tener otra denuncia, esta vez por difamación», anotó.
-----------------------
Cada link relacionado conduce a la noticia de la agresión:

* ESPAÑA: Desvergüenza insospechada; entorno Gimnasio y agresores quiere hacer a Victima Culpable
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo