13 noviembre 2009

COLOMBIA: La Corte pospuso debate sobre adopción

Enviado a redacción por Colombia Diversa - (Bogotá, Colombia)-.
------------------------------

- La Corte Constitucional emitió sentencia inhibitoria en el caso del reconocimiento de la adopción conjunta por parte de parejas del mismo sexo.

- Esta decisión no señala una posición en contra ó a favor del tema. La Corte en ningún momento se refirió a la adopción como tal, pues abordó únicamente asuntos formales de la demanda.

- Continúa el debate y la desprotección de los hijos adoptados y biológicos de las personas LGBT


La Corte Constitucional emitió sentencia inhibitoria, ante una demanda por el reconocimiento a las parejas del mismo sexo, para adoptar menores de edad. De esta manera, el país pierde una oportunidad única de alcanzar un verdadero concepto de igualdad en el disfrute de los mismos derechos en el acceso a los mismos derechos humanos, entre los hijos de las parejas del mismo sexo y los hijos de las parejas heterosexuales.

Con esta declaración inhibitoria, el debate sigue abierto, a la espera de una mayor argumentación que supere los obstáculos formales y procesales observados en la demanda, y que permita definir la posición de la Corte, ante este derecho tanto de los menores de edad, como de las parejas del mismo sexo.

Esta decisión mantiene en suspenso las hijas e hijos adoptados o biológicos, de las parejas del mismo sexo, quienes continúan sin tener legalmente los derechos derivados de la pareja de sus padres o madres, tales como los relacionados con asistencia alimentaria, salud, pensión y de herencia, entre otros. La Corte pospuso la oportunidad de remediar esta desprotección.

Los reparos de la Corte ante el documento de la demanda que generó la sentencia inhibitoria, serán estudiados y analizados por Colombia Diversa para continuar en el proceso de igualdad y de reconocimiento, para las parejas del mismo sexo en Colombia.

La demanda que llevó a la decisión de la Corte fue realizada por Luis Eduardo Montoya, un profesor de derecho de la Universidad Nacional de Colombia, con el apoyo activo de numerosos grupos y representantes de la Academia, la medicina y el activismo de los derechos humanos en el país. Colombia Diversa, junto con la Universidad Javeriana, la Universidad de Los Andes, la Universidad del Valle, la Universidad Nacional, Dejusticia, Comisión Colombiana de Juristas y varios grupos de mamás lesbianas, respaldaron el proceso aportando investigaciones y argumentos legales, científicos y sociales sobre el tema.

En contra de la demanda se expresaron en contra de este reconocimiento para las parejas del mismo sexo; entre ellos, de la Universidad de la Sabana, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, el ICBF y del Procurador General de la Nación.


Colombia Diversa
www.colombiadiversa.org

Colombia Diversa es una organización no gubernamental que trabaja en favor de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (personas LGBT) en Colombia


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo