13 marzo 2011

ARGENTINA: Huelga de hambre en el pabellón trans de la cárcel de Ezeiza

SentidoG (Buenos Aires, Argentina)-.
---------------------------------------

El día sábado 5 de marzo recibimos un llamado telefónico de Nicole, una travesti que se encuentra alojada junto a cinco compañeras más (Viviana, Pilar, Tamara, Emilce y Pamela) en el Complejo Nº 1, módulo 6, pabellón “A” de la Cárcel Federal de Ezeiza.

Ese día, como tantos otros, sufrieron agresiones sin ningún motivo por parte de agentes penitenciarios, quienes no les permitieron acceder a la cocina para prepararse la comida e ingresaron violentamente al pabellón, insultando a las detenidas y se llevaron a buzones (celdas de castigo) a una compañera, Emilce, que intentó dialogar para calmar la situación. Se declararon en huelga de hambre como medida de protesta.

Denuncian que han llegado a un punto límite dadas las insostenibles condiciones carcelarias y de extremo encierro en las que viven; los sistemáticos malos tratos y el abuso de poder por parte de agentes penitenciarios, debido a su identidad de género y a su condición de detenidas. Además denuncian el problema del acceso a una adecuada alimentación, a elementos básicos de higiene y limpieza, y que “el servicio no cuenta con algún tipo de organización para nosotras”.

En una carta enviada hace dos meses, Emilce relata que “esto es un caos tengo compañeras sancionadas casi toda la semana el personal nos sigue haciendo la vida imposible. En este módulo y pabellón no hay ventilación y tiene rejas hasta en el lava cara (…) esta fosa de confinamiento es para la época de los militares” (sic). Cabe mencionar que Emilce es portadora de HIV y está corriendo serio riesgo su vida, actualmente aislada en una celda de castigo y en huelga de hambre.

Dada la urgencia de la situación, las seis compañeras travestis y trans piden que la huelga de hambre que acaban de iniciar sea difundida por todos los medios de comunicación posibles y tomen estado público.

Exigimos que los órganos judiciales competentes garanticen la integridad física de las detenidas y tomen las medidas adecuadas para solucionar las situaciones denunciadas.

Coordinadora de presas y presos trans

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Trans_Bitácora - Diario de Información Digital Movimiento ITLGBQNBA+, no se hace responsable de los comentarios vertidos en el mismo