04 julio 2008

MÉXICO: Conferencia: Historias, Recuerdos y Construcciones de Identidad en la CNDH

Enviado a redacción-.
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La Conferencia de Verano 2008 de Enkidu:

Historias, Recuerdos y Construcciones de Identidad

Enkidu Magazine, la Sociedad Internacional para la Historia Cultural y los Estudios Culturales (CHICS) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en México, invita a la Comunidad Global a 6 días de actividades académicas vibrantes y excitantes, multidisciplinarias, políglotas y multiculturales en la Ciudad de México.

Enkidu Magazine y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el marco de la V Conferencia de Verano que Enkidu Magazine organiza en colaboración con la Sociedad Internacional de Historia Cultural y Estudios Culturales (International Society for Cultural History and Cultural Studies, CHiCS), en las instalaciones de la CNDH en el Centro Historico (República de Cuba 60), del 3 al 7 de julio de 2008, invitan a la comunidad academica, estudiantil y a los representantes de los medios de comunicación cordialmente a las conferencias:

Panel session 6 / Sesión de Mesa 6: "Building Bridges" (II) / Construyendo Puentes (II)
Friday 4 July, 2008 / Viernes 4 de julio
16:00 - 17:45

Papers/Ponencias:
Trascendiendo al orgullo ¿un Nuevo Movimiento Social (NMS)?
Gabriel Zaldívar
punto C consultores s.c.
México

A treinta años del Movimiento de Disidencia Sexual Mexicano. Afirmación identitaria, conformación de agendas y políticas públicas.
Héctor Miguel Salinas Hernández
Universidad Autónoma de la Ciudad de México
México

Panel session 7 / Sesión de Mesa 7: Storytelling, Memories and Identity Constructions (III)
Friday 4 July, 2008 / Viernes 4 de Julio de 2008
18:00 - 19:30
Papers/Ponencias:
Session chair/Moderador de sesión:
Agustin Villalpando Sanchez

Translating mother/tongue: A narrative of memory, displacement and identity
Hourig Attarian
Department of Integrated Studies in Education
McGill University
Canada

Hybridity in Translated Fiction: Examining the Chinese Translations of D.H. Lawrence’s Novels
Tak-hung Leo Chan
Department of Translation
Lingnan University
Hong Kong

Viernes 4 de julio de 2008 a las 19:30:

La presentación del libro:

Hey Diddle Diddle (Louisville, 2008)
de Marie Davies, reconocida periodista y caricaturista estadonidense, galardonada de varios premios. Actualmente inicia una carrera como escritora de ficción lésbica. Nosotros presentamos este, su segundo libro, en la CNDH (Cuba #60) a las 19:30 Hrs.

Sede de la Conferencia en Ciudad de México

Comisión Nacional de los Derechos Humanos

República de Cuba No 60,

Centro Histórico,

(a dos cuadras de la estación del metro Allende)

Se invita a que los medios y el público en general hagan preguntas y comentarios a los ponentes. Las presentaciones tendrán lugar en las instalaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la Calle Republica de Cuba # 60 en el Centro Historico de la Ciudad de México.

Las sesiones de la Conferencia serán conducidas en castellano e inglés. Algunas sesiones serán bilíngües y conducidas con un intérprete. Otras sesiones serán conducidas con traducción simultánea. Traducción a idioma de señas será posible, previa solicitud.

Entrada Libre

¡Un evento Gratuito, Abierto a Todo Público!

(Asistentes que necestan constancias y credito academico, estan invitados e invitadas registrarse como "observadores-participantes" en la conferencia. Mas información en el sitio de la conferencia y con el coordianador académico)


Coordinador de la Conferencia – Conference Coordinator

Dr. Lars Ivar Owesen-Lein Borge

Coordinador Académico y Fundador de SIDA y Cultura

Antropólogo Cultural – Johann Wolfgang Goethe Universität, Frankfurt am Main

Director General – Enkidu Magazine

Centro Cultural Enkidu

liowlb@aidsinculture.org

Ciudad de México

(55) 5546 1532

EL SALVADOR: Impunes, crímenes contra minorías sexuales salvdoreñas

(Agencias)-.
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La ola de crímenes de odio a manos de personas intolerantes hacia la diversidad
sexual incluyó "al menos 35 asesinatos" en lo que va de 2008 en el Salvador, denunció una ONG.

Karla Stefany, de 29 años, es travesti en El Salvador. Cuando tenía 20, un hombre con el que había tenido relaciones sexuales en un vehículo la golpeó y le descerrajó nueve disparos. Creyéndola muerta, la dejó tirada en la calle.

En 2002, fue herida nuevamente a manos de pandilleros por negarse a ser extorsionada. En esos tiempos era trabajadora sexual en las calles de San Salvador.

Hasta ahora, ninguno de los agresores ha sido condenado.

Karla, quien hoy trabaja en programas de apoyo a homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgéneros, prefiere mantener su identidad real en reserva por temor a represalias. Es una verdadera sobreviviente: a fines de la década del 90 se registraron al menos 20 asesinatos de miembros de esa comunidad.

Pero la situación ha empeorado. La ola de crímenes de odio a manos de personas intolerantes hacia la diversidad sexual incluyó "al menos 35 asesinatos" en lo que va de 2008, según Alexander Sánchez, presidente de la organización no gubernamental Gays sin Fronteras.

"En este país, si eres travesti te asesinan, y si eres gay tienes que mantenerte oculto, casado y con hijos para sobrevivir. De lo contrario, la sociedad te rechaza", aseguró Sánchez a IPS durante la celebración del Día internacional del Orgullo Gay, Lésbico y Transexual, en el centro de San Salvador.

Gays sin Fronteras ha documentado y presentado denuncias por esos asesinatos a la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía Genera de la República (FGR). Pero sus miembros han sufrido en muchas ocasiones vejaciones y discriminación al hacerlo.

Los 400 participantes de la manifestación del sábado 28 de junio demandaban "respeto a su opción sexual e identidad de género", ante la mirada de cientos de capitalinos que se apostaron sobre las aceras.

El desfile, encabezado por una inmensa carroza decorada con la bandera del arco iris, incluía decenas de homosexuales y travestis vestidos de porristas, con minifalda, pelucas y calzado extravagante que bailaban música tropical.

La bandera de seis coloridas franjas es el símbolo mundial del orgullo gay, lésbico y trans desde finales de la década del 70, inicialmente en Estados Unidos.

Hace unos años, este desfile hubiese sido objeto de "agresiones", pero, si bien "la sociedad es todavía bastante intolerante, poco a poco nos están aceptando", manifestó Bárbara Romero, de 26 años, que se arropaba con la bandera multicolor. Un vehículo mostraba un letrero que rezaba
"ser lesbiana no es un virus".

William Hernández, director de la Asociación Entre Amigos, afirmó que
en el último año fueron víctimas de asesinatos por odio seis personas en el oriental departamento de San Miguel. Uno de ellos, colaborador de su organización, murió hace dos semanas al recibir 19 puñaladas.

Otras cuatro personas de la comunidad murieron en los últimos tres meses en San Salvador, agregó.

Hernández señaló que, si bien la sociedad comienza a ser más tolerante, entre "las autoridades del Estado aún existe homofobia y transfobia".

Además, advirtió, la FGR ha mostrado ineficacia en la investigación de la mayoría de asesinatos en general, y se muestra "mucho más incapaz" en aquellos en que la víctima pertenece a minorías sexuales: aún no ha resuelto ni uno.

IPS intentó en varias ocasiones contactar a fuentes de la FGR, pero dijeron no estar disponibles para la consulta.

En marzo de 2007, el músico británico Elton John repudió los ataques contra homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgénero de este país centroamericano, y citó a Hernández como ejemplo de los activistas de esta comunidad.

La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó por unanimidad en junio, en Colombia, una resolución de defensa de las minorías sexuales y de condena a quienes violen sus derechos humanos.

En mayo de 2007, el Consejo Municipal de San Salvador reconoció los "derechos de personas con identidades sexuales diversas" y su aporte "al desarrollo económico, político, social y cultural de la ciudad".

Guadalupe de Castaneda, residente de San Salvador de de 50 años, expresó mientras presenciaba el desfile, que cree en la "diversidad sexual, que todos tenemos derecho a expresarnos y a vivir como queramos".

Mientras, Melissa Gutiérrez, de 22 años, opinó que los homosexuales, lesbianas, bisexuales y transgéneros "tienen derecho como cualquier otra persona", y consideró "que el tiempo vuelve más tolerantes a las sociedades".

El reverendo Luis Guzmán, de la Iglesia Luterana Salvadoreña, se unió al desfile y lamentó "la impunidad" de los crímenes por homofobia y transfobia.

"A la comunidad gay y trans siempre se la ha estigmatizado y rechazada. Sin embargo, Jesucristo les abre los brazos de la misericordia. Son almas y ciudadanos con todo sus derechos", afirmó el líder religioso.

"Nosotros no les preguntamos a los heterosexuales si los aceptamos o no por su opción sexual. Es por eso que pedimos respeto, que es la base de todo", concluyó Sánchez.

USA: Da a luz el hombre transexual de Oregón que esperaba una niña


(Todas las Agencias de prensa)(Oregón, EEUU)-.
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El parto ha sido natural y Thomas Beatie y su hija se encuentran en buen estado de salud

Thomas Beatie (fotografía superior), el hombre transexual de Oregón de 34 años que causó un enorme revuelo el pasado mes de abril cuando anunció a través de una revista que estaba embarazado de cinco meses, ha dado a luz a una niña, según informan los medios estadounidenses.

Thomas, que nació mujer, tomó la decisión de inseminarse después de que a su pareja durante los últimos 10 años, Nancy, le diagnosticaran una endometriosis que la dejó estéril. Entonces, Thomas, que conservaba los órganos genitales femeninos, dejó de hormonarse y recurrió a la inseminación artificial, según cuenta a la revista The Advocate. La decisión fue más complicada por el rechazo de los médicos y de su familia que por el lado científico. Al segundo intento, quedó embarazado.

El parto ha sido natural y tuvo lugar el pasado domingo, según ha informado el Centro Médico de Sant Charles (Bend, Oregón) a la cadena ABC. Beatie y su hija se encuentran bien, según ha explicado el mismo centro hospitalario.

02 julio 2008

ARGENTINA: Directora transexual de Córdoba comunicó su reasignación sexual al Ministerio de Educación


Fuente: SentidoG (Argentina)-.
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San Francisco, Cba – (Exclusivo SentidoG.com)

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“Verónica” Giordano, la directora transexual del IPEM 315 de la ciudad de esta ciudad, envió este martes un telegrama al Ministerio de Educación provincial, a cargo del profesor Walter Grahovac, para comunicar que ha comenzado a realizar su expediente que tiene como fin la cirugía de cambio de sexo, y la reasignación del nombre femenino en todos los documentos públicos y privados.

El expediente se encuentra en el Juzgado Civil III a cargo de la Dra. Analía Imahorn.

Alejandra Victoria Portatadino, activista de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), que interviene como Observadora de Derechos Humanos y asesora legal, acompañó a Giordano en su decisión con una carta documento dirigida al mismo ministro, donde manifiesta que la situación de la docente no es limitante en su dignidad ni su idoneidad ni capacidad personal para poder ejercer plenamente sus funciones como directora y profesora del establecimiento, y en caso de suceder una alteración en la situación laboral de la demandante, se estaría cometiendo un acto de discriminación no solo contra “Verónica” sino también sobre el alumnado y los derechos del niño, los cuales están amparados por derechos internacionales de decidir con libertad; ya que la Constitución Nacional protege a todos los ciudadanos de la Republica Argentina sin ninguna distinción.

ARGENTINA: Travestis, transexuales y transgéneros toman la palabra con su periódico


Fuente: Río Negro (Río Negro, Argentina)-.
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El primer medio latinoamericano nutrido de la creatividad transexual acaba de sacar su segundo número.


NEUQUÉN (AN).-
¿Cómo llega "El Teje" a transformarse en el primer periódico latinoamericano escrito por travestis, transexuales y transgéneros? Más allá de los méritos y reconocimientos las razones podemos encontrarlas en una charla con su directora Marlene Wayar. Pero, antes que nada, nos detenemos en el nombre.

- Las travestis a lo largo de nuestra historia nos hemos tenido que ver en situaciones en las que necesitábamos una comunicación propia, entonces hicimos dos lenguajes: uno es el carrinche que es una mezcla del lenguaje carcelario, y otro más específico que no es tan elaborado, pero que tiene que ver con poder hablar entre nosotros sin que entendieran otros, por ejemplo la policía o el cliente, eso es 'el teje'.

- Es un código... lo que el otro no puede entender.

- Claro, tiene como muchas significaciones. El teje es una palabra comodín, es lo que no se puede decir delante del otro, lo oculto, lo que podemos hablar entre travestis y que otro no lo puede entender. El teje viene de "teje y maneje" de lo que se trama. Si yo digo "se te ve el teje" puede significar bajate la pollera, pero también "vamos a tejer" que es "vamos a chusmear".

Eso dice Marlene, coordinadora de Futuro Transgenérico, activista y directora de este primer medio de comunicación gráfico con identidad travesti que va por su segundo número (con Fernando Peña a todo color en la tapa), con un staff periodístico que se completa con María Moreno en la edición, Paula Viturro en la coordinación de contenidos, y un equipo de redacción formado por las travestis Lohana Berkins, Naty Menstrual, Amancay Diana Sacayán, Mariana Casas, Julia Amore, Fernando Noy, Pedro Lemebel y Tadeo C.C.

Que los textos sean pensados y escritos por travestis no es un dato menor, porque ellas dicen lo que quieren decir.

Utilizan su propia herramienta mediática para hablar por su cuenta a sus pares, pero también a quien este interesado en leer, porque "todo el público tiene algo para aprender o algo, incluso, de que sonreír a partir de nuestra visión", soltó Marlene desde Buenos Aires poco antes de viajar a Neuquén invitada por el colectivo feminista La Revuelta para una actividad que se hizo el 28 de junio, el Día del Orgullo Lésbico, Gay y Transexual.

- ¿Es una forma de tomar la palabra?

- Sí, de tomar la palabra y de historizar, porque vamos a tener una historia escrita. Pasamos de la cultura oral a la cultura escrita para poder aprendernos a nosotras mismas para conocer los errores que hemos cometido, qué cosas de la hegemonía que criticamos nosotras también reproducimos, como la xenofobia, la violencia hacia las niñas, la violencia hacia las viejas, los malos tratos, cosas que tienen que ver con que somos hijas y productos de una cultura que llevamos adentro. O sea que el primer enemigo a trabajar es el que llevamos adentro, trata de aportar a la construcción de una ciudadanía, de una humanidad que tenga vínculos más sanos.

La publicación es una iniciativa impulsada por dos áreas del Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires: por un lado, Comunicación, a cargo de la periodista y ensayista María Moreno que se encargó de capacitar en periodismo a las travestis y, por otro, Tecnologías de Género, donde revista la abogada e investigadora Paula Viturro.

Se edita cada tres meses y la distribución es gratuita entre las travestis y algunas organizaciones de Argentina y América Latina.

- Con "El Teje" las chicas aprenden un oficio concreto que se puede transformar, a corto plazo, en una salida que las sostenga económicamente, como una alternativa a la prostitución-, enfatizó Marlene justo antes de que alguien -se escuchó- le pidiera "un minuto" para hacer unas fotos para "Clarín".

"Estamos inaugurando una cooperativa textil para travestis y transexuales que es la primera en el mundo- aclaró. -Tiene la modalidad de ser en primer término una escuela donde las chicas se puedan capacitar y después van a empezar a producir-, dijo.

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Proyectos que dignifican la condición transexual


- ¿Se complica llevar adelante la revista con chicas que están en situación de prostitución?

- "El Teje" y la Cooperativa son los dos primeros proyectos en los que nosotras sentimos que se nos ha tratado con dignidad y con respeto en lo que tiene que ver con la inclusión de parte del Estado. Hubo proyectos previos que han sido con muy buena voluntad pero que se limitan a capacitar a las chicas para que entreguen preservativos y den información sobre HIV, todo de una estructura que no es escueta, pero a las chicas no les significaba una posibilidad en cuanto a su labor prostitutiva. En cambio, estos proyectos tienen la particularidad de que primero se las capacita y se les da herramientas como para hacer una labor, las ayuda a trabajar la cuestión subjetiva de poder verse en un presente y proyectarse al futuro. Además cosas sumamente concretas como son las económicas: en "El Teje" a las chicas se les paga un dinero por notas y en la cooperativa también van a cobrar un sueldo muy digno, entonces realmente ellas pueden dejar de salir a la calle para prostituirse y empezar a manejar un montón de cuestiones que para la gente deben ser muy normales y muy naturales, pero para las chicas implica un aprendizaje muy grande, que significa vivir de un sueldo a lo largo de un mes.

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Por necesidad


-¿Hacía falta un medio de comunicación donde puedan reflejarse realmente?

- La verdad es que los medios de comunicación siempre han usado la subjetividad travesti como para marcar el terror, como para decir primero que ese otro es peligroso.

"El Teje" salió por primera vez en noviembre de 2007 con Florencia de la V en su tapa. "Ella realmente se plantea como travesti y creo que en cierta medida levanta nuestra bandera con muchísima dignidad", dijo Marlene sobre la vedette mediática. El segundo número llegó un poco atrasado, hace unos días, con una nota central al actor Fernando Peña.

- ¿Los personajes vendrán de la identidad de género o la diversidad sexual?

- No siempre, para el próximo número será seguro con alguien de los sectores populares de la música, pensamos en la "Mona" Giménez y algún joven de cumbia villera. Eso es para acercarnos a los sectores populares donde el machismo está mucho más internalizado, pensamos que con eso podemos llegar a trazar un camino para que las chicas en los barrios no sufran la violencia que sufren hasta el momento.

Al final de la charla, quedó claro: en "El Teje" las travestis hablan (se hablan), reflexionan y se muestran en un espacio que, hasta ahora, no existía.

PARAGUAY: Cliente mató a travesti e hirió a otra

Fuente: ABC Digital (Asunción, Paraguay)-.
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Una travesti fue asesinada de un balazo que fue disparado en el interior del vehículo de un cliente. Otra, que se encontraba en la zona, se acercó a ver y fue herida. El hecho se produjo esta madrugada al costado del cementerio de San Lorenzo.

Varios travestis esperaban clientes sobre la Ruta 1, al costado del cementerio de San Lorenzo. Un vehículo se detuvo y pidió el servicio de uno. W.A.C.(Trans_Bitacora se reserva el total derecho a no mostrar nombres masculinos de victimas por asesinato por odio), de 17 años, conocido como “Lupita” se acercó al vehículo y tras una conversación la abordó.

Minutos después se escuchó un disparo de arma de fuego. Otra travesti, de nombre E.F.L.O. (Trans_Bitacora se reserva el total derecho a no mostrar nombres masculinos, de personas travestis, transexuales o transgeneros), de 19 años, conocida como “Laura”, se acercó para ver lo que sucedía. También fue atacada, pero el balazo no fue mortal. Fue trasladada al centro de Emergencias Médicas.

La trabajadora del sexo dijo que está en condiciones de identificar al agresor. Explicó a la 650 AM que “Lupita” pidió 50.000 guaraníes por un servicio, a lo que el asesino accedió. Contó que no sabe que desencadenó el ataque.

Contó que el disparo se produjo en el interior del vehículo, que estacionó a pocos metros del lugar en el que subió “Lupita”.

El conductor del auto huyó en un vehículo de color gris. Se desconocen más datos.

La Policía informó que “Lupita” y “Laura” tenían antecedentes policiales por robo, tenencia de drogas y resistencia.(*1)
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Nota personal: (*1) ¿Y porque la policía informó que antecedentes policiales que tenían Lupita y Laura? En lugar de ofrecer estos detalles de Lupita y Laura, ¿No se debería ofrecer más detalles sobre el asesino?. Es decir, al parecer ¿Deberían ser asesinadas Lupita y Laura por los antecedentes policiales?

01 julio 2008

ISRAEL: Estudian facilitar operaciones de cambio de sexo

Fuente: Agencia Judía de Noticias
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AJN.-
Un comité del Ministerio de Salud expresará en septiembre sus conclusiones acerca de formas para aliviar las condiciones para las intervenciones quirúrgicas. Los actuales procedimientos se consideran “discriminatorios” contra los transexuales.

Un comité del Ministerio de Salud de Israel formado por especialistas estudia formas de facilitar el procedimiento para las operaciones de cambio de sexo.

El comité, del que forma parte un representante de la comunidad transexual, fue establecido luego de que la organización Médicos por los Derechos Humanos (PHR) se quejara de que el procedimiento existente para aprobar este tipo de operaciones es “anticuado” y “discriminatorio” contra los transexuales.

Si una persona quiere realizar la operación de cambio de sexo se le pide, según los procedimientos introducidos en 1986, obtener una aprobación unánime por parte de un panel médico, pasar pruebas psiquiátricas y psicológicas y haber vivido al menos dos años bajo la identidad del género elegido.

Además, se prohíbe realizar la intervención en forma privada, y solo se permite hacerlo en el Centro Médico Sheba, en Tel Hashomer.

Veinte personas realizaron la operación de cambio de sexo el año pasado, y el número de pedidos está en aumento, según indicaron desde el Ministerio de Salud al diario Haaretz.

La mayoría de los transexuales se operan fuera del país, si pueden pagarlo, para superar las restricciones israelíes.

El comité presentará sus conclusiones en septiembre.

Está encabezado por la consejera legal del Ministerio de Salud Mira Hibner-Harel, e integrado por un médico de PHR, un ginecólogo de Tel Hashomer, el Jefe de Psiquiatría del Hospital Rambam y el Jefe de Psicología del Ministerio de Salud.